La empresa minera Anglo American inició la construcción de cuatro escuelas modulares en Caleta Tumbes y en Quirihue, en la Región del Bío-Bío, en Constitución, en el Maule, que beneficiarán a mil 540 alumnos que esperan volver a clases tras el terremoto y maremoto.

Anglo American, que explota las minas Los Bronces y Mantos Blancos, entre otras, está invirtiendo mil 800 millones de pesos en la habilitación de estas escuelas, que incluye el equipamiento de salas de computación, comedor, cocina y baños.

Durante esta semana, se iniciaron los trabajos de construcción e implementación de la escuela modular de Caleta Tumbes que albergará a 210 alumnos entre pre kinder y octavo básico en alrededor de 800 metros cuadrados.

El anterior establecimiento quedó totalmente destruido como consecuencia del maremoto. Se espera que lo trabajos culminen el lunes 19 de abril.

Del mismo modo, está levantando la nueva escuela de Constitución que permitirá que 800 alumnos, de entre pre-kinder y octavo básico, puedan volver a clases.

Los estudiantes pertenecen a las Escuelas Enrique Donn y Gilda Bernal que quedaron inhabilitadas por la catástrofe. Esta escuela estaría terminada el lunes 26 de abril.

Mientras que en Quirihue está ejecutando trabajos en dos establecimientos: Nueva América y en el Liceo Politécnico Carlos Montané Castro. En este caso, se está trabajando sólo en la construcción de salas modulares, ya que las instalaciones comunes de ambas escuelas quedaron en buenas condiciones luego del terremoto. Las nuevas salas permitirán que 530 estudiantes de esta localidad puedan volver a clases.

Todas las escuelas son hechas a partir de módulos de madera recubiertas que se van uniendo para su posterior armado. Cuentan con aislamiento térmico y acústico y son altamente resistentes y durables.

Esta iniciativa se enmarca en la donación de US$10 millones -equivalentes a 5 mil millones de pesos- para los diferentes proyectos de reconstrucción del país que Anglo American comprometió tras la catástrofe.

“Como compañía hemos decidido involucrarnos de lleno en la reconstrucción del país y creemos que el aporte que podemos hacer en el área de educación es crucial. Pero nuestro compromiso va mucho más allá de la entrega de recursos, sino que de que una gestión integral por parte de nuestra compañía para lograr que estas escuelas estén funcionando lo antes posible”, explicó el presidente ejecutivo de Anglo American, Miguel Ángel Durán.

“Hemos estado trabajando estrechamente con las autoridades del ministerio de Educación, los municipios, directores de escuelas y todos los actores involucrados para poder llegar a una solución acorde con los diferentes requerimientos que hemos ido recogiendo”, agregó el ejecutivo.