El senador Ignacio Walker, de la Democracia Cristiana (DC), expresó su preocupación por la reducción que se anunció para el Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) de la Región para 2010, como efecto del terremoto.

El legislador afirmó que “este anuncio tira por la borda todo el trabajo realizado por los Consejeros Regionales, que habían aprobado el mayor fondo de desarrollo regional de la historia de la región, en circunstancias de que recién salíamos de la peor crisis económica de los últimos 70 años”.

Según Walker, dicha medida, contrasta con “la política de la Presidenta Bachelet que, entre la peor crisis económica de las últimas décadas, aumentó el gasto fiscal aprovechando de crear una red de protección social que se ve comprometida por esta reducción del FNDR”.

“Una de las formas de ser solidarios con las zonas afectadas por el terremoto es apretarse el cinturón otra muy distinta es comprometer el potencial de una región, especialmente cuando más se requiere de la inversión pública”, añadió el parlamentario.

Tal como recordó el democratacristiano “el gobierno había hablado de una reasignación presupuestaria que significara una reducción en cada Ministerio de un 5% (…) Sin embargo, el esfuerzo de la Quinta Región será de un 26,6%, es decir, una reducción de más de un cuarto de los recursos aprobados para el año del bicentenario en nuestra región”.

Para el senador la magnitud del terremoto del 27 de febrero “debería llevar a re-asignaciones presupuestarias, endeudamiento externo e interno, pero también a un alza de impuestos que sincere las cosas”.

“No podemos desvestir a un sano para vestir a otro; esa es mala política pública para financiar el esfuerzo de reconstrucción. ¿En qué quedó aquello de que la reconstrucción tenía que estar dirigida a quedar “mejor” que antes? Con estos recortes, la V Región quedará mucho peor que antes. ¿Qué pasará con la construcción, por ejemplo, del Embalse de Chacrillas en la comuna de Putaendo (por US$ 55 millones), que quedó para licitación para su construcción al final del gobierno de Bachelet? Es solo un ejemplo, entre muchos”, argumentó Walker.