Notas


Teatro de la U. Católica presenta historia del niño yagán que fue llevado a Inglaterra en 1830

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El Teatro de la U. Católica presentará desde el 8 de abril al 29 de mayo, la historia del niño yagán que fue llevado a Inglaterra en 1830, a cargo de la compañía de juglaría contemporánea Tryo Teatro Banda.

La obra llanada ‘Jemmy Button’, recrea la vida de este niño indígena de Tierra del Fuego que fue llevado a Inglaterra en 1830, a bordo del barco ‘Beagle’, por el oficial británico Fitz Roy.

En este viaje, Jemmy es “civilizado y educado” a la inglesa, para ser devuelto a su tierra tres años después, en el mismo barco, en el que viene a bordo Charles Darwin, en el viaje que le haría vislumbrar su posterior y revolucionaria teoría del origen de las especies.

“Esta composición teatral no es acerca de Jemmy Button, no es la historia de él, de toda su vida sino que es la historia de este fueguino con respecto a los ingleses. Esta relación habla del choque cultural como un fenómeno crucial tanto del punto de vista histórico, como desde una perspectiva dramática”, dijo el director Sebastián Vila.

Explicó que este montaje que junto a los actores Francisco Sánchez, César Espinoza y Pablo Obreque, se constituye en la tercera obra de la compañía Tryo Teatro Banda- después de ‘Cautiverio Felis’ (sic) y ‘Pedro de Valdivia: la gesta inconclusa’ (obra por la que la compañía está nominada al Altazor Dramaturgia)- que profundiza en historias que hablan de los pueblos originarios, procesos de conquista y de los conflictos que provocan los encuentros entre diversas culturas.

Lo anterior, contado en lenguaje juglaresco y musical, desde la risa y la ironía, aportando de este modo una mirada distinta y crítica a la historia oficial.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados