La Séptima Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago, presidida por el ministro Raúl Rocha, condenó este miércoles al ex ministro de Vivienda y coordinador del área económica de “Océnos Azules”, Sergio Henríquez (DC), a indemnizar los gastos del juicio al abogado ecologista Luis Mariano Rendón, con la suma de un millón de pesos por concepto de costas personales.

Esta resolución se dictó tras ser desechada por unanimidad la querella por injurias y calumnias que Henríquez presentó contra Rendón, y en que solicitaba éste fuera condenado a 5 años de cárcel y que fuese inhabilitado para el ejercicio de su profesión.

La querella se fundó en declaraciones de Rendón en las que criticó la conducta de Henríquez, quien luego de dejar su cargo como secretario de Estado, a través de una sociedad formada con Guillermo Pickering (DC), comenzó a asesorar a empresas inmobiliarias.

Lo anterior, tras la polémica generada por los intentos del Ministerio de Vivienda de expandir la ciudad sobre tierras agrícolas, lo que fue resistido por las organizaciones ecologistas.

Tras conocer el fallo, Rendón destacó que “le salió barato a este personaje intentar criminalizar una justa crítica contra su accionar reñido con la ética pública. Pero lo importante es que la Corte ha reafirmado la libertad de expresión y el derecho de cualquier ciudadano a criticar conductas impropias de quienes han ocupado cargos públicos”.

La acción judicial contra Rendón fue patrocinada por el abogado Davor Harasic, quien ha sido Presidente de “Chile Transparente” y fue miembro de una Comisión sobre Ética Pública convocada por la ex Presidenta Bachelet.