Siete plantas pesqueras ya se encuentran operativas en la zona y se espera que otras tres comiencen a procesar a fin de mes. Paralelamente, cerca de un centenar de lanchas de artesanales ya se encuentran en plena actividad.

Pese a los daños que sufrieron las plantas de harina de varias compañías con el terremoto, el tsunami y los saqueos, la Asociación de Industriales Pesqueros comprará la mayor cantidad posible de sardina y anchoveta que capturen los pescadores artesanales en las próximas semanas. Ello, con el fin de apoyar a sus proveedores de materia prima para que retomen cuanto antes la actividad.

El restablecimiento de los servicios básicos, así como pruebas y revisión de equipos y estructuras, ha permitido que poco a poco algunas instalaciones y procesos productivos de las empresas socias de Asipes vuelvan a operar.

A la fecha, 7 plantas se encuentran operativas, 2 en Lota, 2 en Coronel, 1 en Escuadrón, 2 en Talcahuano, y se espera que otras 3 plantas comiencen a procesar a fin de mes.

Todo esto ha permitido que la actividad pesquera artesanal, también fuertemente afectada por la catástrofe natural, vuelva lentamente a reiniciar sus actividades. De hecho, del total de las lanchas artesanales que operan en la región, aproximadamente 70 se encuentran con daños mayores o menores, lo que les impiden el zarpe. Sin embargo, un total de 92 lanchas ya se encuentra en plena actividad.

En los próximos días se espera que otras 35 lanchas zarpen y vuelvan a pescar. Lo cual permitirá que sobre un 55% de las naves artesanales que normalmente descargan sardina y anchoveta para las empresas socias de Asipes vuelvan a estar en plena actividad, dando sustento a un gran número de tripulantes y otros trabajadores relacionados con la pesca artesanal.