800 trabajadores de Cap Acero están tomando vacaciones colectivas y no habrá despidos. Así lo aseguró la siderúrgica al oficializar su compromiso de que, pese al daño sufrido en sus instalaciones, ningún operario quedará sin trabajo debido al terremoto.

www.huachipato.cl

El anuncio lo hicieron en Talcahuano la compañía siderúrgica Huachipato y los sindicatos, que lograron un acuerdo que permitirá dar continuidad a los contratos en la usina.

En esta primera etapa, de reparación de las instalaciones más dañadas, una buena parte de los trabajadores no son necesarios, pero posteriormente vendrá la reconstrucción de esas instalaciones, para finalmente poner en marcha la planta y normalizar las operaciones.

El compromiso es que en la medida que se les vaya requiriendo, al sólo llamado se van a presentar, para cumplir cada cual el rol que le corresponde en esta relevante industria de Talcahuano, una de las comunas más golpeadas por el terremoto.

En este sentido, los dirigentes sindicales destacaron que la conclusión de que nadie sobra, que todos son necesarios para la reconstrucción de la planta fue fundamental a la hora de tomar la decisión.

Las estimaciones de Cap Acero se reafirman en que en un plazo no menor a tres meses se estarían reanudando las operaciones de la planta Huachipato en Talcahuano, hoy con todos sus procesos paralizados. Hoy, en todo caso, hay más optimismo que hace tres semanas cuando una primera evaluación de daños daba prácticamente nulas posibilidades a la recuperación de la empresa.