Notas


Consejo de Rectores solicita apoyo al Mineduc para evitar deserción de estudiantes por terremoto

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El vicepresidente ejecutivo del Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (Cruch) y rector de la Universidad de Chile, Víctor Pérez, manifestó la necesidad de que el Ministerio de Educación apoye con recursos a los planteles para evitar la deserción de los estudiantes cuyas familias resultaron damnificadas por el terremoto y tsunami del 27 de febrero.

Durante una reunión extraordinaria del organismo efectuada este jueves en la Universidad de Santiago de Chile (Usach), Víctor Pérez, afirmó que 217 mil jóvenes universitarios residen en las zonas más afectadas por el sismo, estimando que existen entre 21 mil y 43 mil damnificados.

“Debemos generar fórmulas para apoyarlos de manera urgente, porque estamos en riesgo de una deserción prematura en la educación superior. Hemos estimado que para evitar una crisis, se requiere incrementar en forma focalizada las ayudas estudiantiles en 26 mil 280 millones de pesos. Esta cifra se descompone en 14.781 millones para ayudas de mantención, alojamiento, alimentación movilización, y 11.503 millones para cubrir el porcentaje del arancel que deben financiar las familias de los estudiantes damnificados”, explicó.

Respecto a daños estructurales en las universidades, el Consejo informó que las más afectadas son las que tienen sedes en las regiones del Maule y Biobío, sin embargo los planteles de la Región Metropolitana, Valparaíso, Araucanía y Los Ríos también sufrieron daños de consideración. En este sentido, Pérez informó que el Cruch no dispone de los recursos suficientes para cubrir en el más breve plazo los costos.

“Por eso, hemos planteado al Ministro de Educación, Joaquín Lavín, la urgencia de evaluar subsidios directos y de otro tipo de fuentes de financiamiento que nos permitan normalizar nuestras actividades. La cifra preliminar de los perjuicios suman 58 mil millones de pesos”, aseveró.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados