El ministro de economía, Juan Andrés Fontaine se encuentra reunido junto a la intendenta de la Región del Biobío, Jacqueline van Rysselberghe y al subsecretario de pesca, Pablo Galilea, para dirigirse a Talcahuano, y ver en terreno los daños provocados por el terremoto y posterior maremoto, principalmente en el sector pesquero.

Fontaine, aseguró que este viaje se realiza primeramente para palpar la magnitud de la tragedia, y así dimensionar de qué manera se podrá apoyar a los diferentes sectores.

Señaló que ya se trabaja como primera medida en un apoyo a los pescadores artesanales, en la reposición de botes, motores y otros materiales que ellos pudieron haber perdido por efecto del tsunami, y también apoyar a través de créditos en la reconstrucción del capital perdido por pequeños empresarios en el comercio y en la industria en la zona devastada.

Juan Andrés Fontaine sostuvo que, además del área pesquera, se quiere reforzar fuertemente el turismo. Recordó que hay varias caletas de esta región con potencial turístico que se vieron dañadas, y que han perdido esta condición debido al estado en que quedaron. En ese ámbito, señaló que el ministerio se va a ocupar de reestablecer la normalidad en esa área.

Por su parte, el subsecretario de pesca, Pablo Galilea, que acompañaba al Ministro de Economía, dijo que en esta región se concentra más de el 60% de la actividad pesquera industrial del país, en cuanto a los montos involucrados. La industria genera 12 mil puestos de trabajo directos y 35 mil indirectos en la región; y los recursos involucrados son cerca de 1300 millones de dólares, cifras que a juicio de Galilea son demasiado importantes y significativas, que obligan a que este momento se den todas las condiciones para que se ponga pronto de pie.

Volviendo al Ministro de Economía, le consultamos sobre los plazos, definiciones de montos y medidas de apoyo concretas para los diferentes sectores productivos y también para la comunidad afectada. Dijo que eso se está evaluando en Santiago, por lo tanto la sensación que nos queda es que aún no hay nada concreto.

Tampoco quiso explayarse acerca de la legalidad, que permitiría a empresas prescindir de trabajadores por fuerza mayor, sin pago de indemnizaciones.

Consultado también por la situación de la banca, en el sentido de que muchos beneficios que se anunciaron para los clientes, no operan de la manera en que se dijo, incluso con denuncias de engaños sobre aplazamiento de cuotas, por ejemplo. Juan Andrés Fontaine señaló que en ese sentido, todos deben ayudar a la reconstrucción del país, y la banca ciertamente debe participar de esto.