El volcán Concepción, en la isla de Ometepe en el Lago de Nicaragua, incrementó la actividad eruptiva tras registrar un breve descenso en la expulsión de gases y cenizas en la tarde de este lunes, informó el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter).

El coloso de 1,610 metros de altura experimentó una explosión de mayor nivel hacia el final de la tarde lanzando una nube de gases y cenizas que se depositó como un flujo en su flanco sur, según un comunicado del Ineter.

Tras la explosión la señal del tremor sísmico se amplificó aún más, indicó la entidad, mientras que las emanaciones de dióxido de azufre aumentaron a 507 toneladas por día. Los niveles normales obtenidos son de 40 toneladas por día, precisa el Ineter.

La institución recomendó a la población de la isla de Ometepe, cercana al volcán a cubrir los alimentos y recipientes de agua para que los químicos de las cenizas y los gases no afecten al organismo.

La Defensa Civil desplazó a un equipo de trabajo a la zona para mantener un monitoreo de la situación y actuar en caso de peligro en conjunto con las autoridades municipales, indicaron voceros de esa entidad.

El Concepción, uno de los dos volcanes localizados en la isla mayor del Lago de Nicaragua, inició la actividad eruptiva el pasado 8 de marzo con episodios de relativa calma.