El volcán Concepción, que entró en actividad hace siete días al suroeste de Nicaragua, disminuyó este lunes la intensidad de las explosiones de ceniza, pero mantenía una “constante” salida de gases y actividad sísmica, informó el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter).

“La actividad eruptiva que presenta el volcán desde el 8 de marzo, se mantiene” con “pequeñas explosiones de gas y ceniza” que ocurren de manera esporádica por menos de un minuto, precisó Ineter en un comunicado.

Sin embargo, “la salida de gases se mantiene constante”, acompañada de “actividad sísmica continua con señales de tremor (sacudidas) de cinco minutos de duración”, indicó la entidad.

La última explosión del volcán ocurrió a las 10.58 horas locales, afectando con cenizas a las comunidades de Esquipulas, Los Ángeles y San José del Sur, aledañas al coloso, señaló Ineter.

Técnicos de vulcanología se mantienen en la zona del volcán Concepción, ubicado en la isla de Ometepe del Lago Cocibolca, para vigilar de cerca su actividad.

El Concepción es uno de los dos volcanes en la isla de Ometepe, la más grande dentro del Lago de Nicaragua, que entra en actividad ocasionalmente desde la primera erupción registrada en 1883.