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Co-fundador de Twitter Evan Williams: “Nuestra meta es convertirnos en una fuerza para el bien”

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En una larga entrevista de la BBC, Evan Williams, Co-fundador de Twitter, se explayó sobre lo que vendrá para las redes sociales y cómo éstas serán una ayuda para el desarrollo de las comunicaciones.

Evan Williams de Twitter

Evan Williams, un tecnólogo de 38 años de edad, lanzó junto a Jack Dorsey en 2006 una red social de la que muchos se han vuelto fanáticos. En la actualidad, Twitter suma millones de usuarios y permite que gente de diversos rincones del mundo puedan leer a sus artistas, músicos y personajes preferidos.

Como el éxito de Twitter es imparable, Williams se tomó un tiempo para hablar de su hija cibernética y ver qué le depara en el futuro a esta y otras redes sociales.

“Twitter se expandirá a regiones donde está disponible el mínimo de tecnología. Pensamos que es particularmente excitante en regiones en las cuales hay menos acceso a la información por lo que estamos analizando la cobertura de SMS a la India, Haití y otras áreas donde con el celular más simple puedas tener actualizaciones e información que nunca tuviste antes”, inició Evan.

El twittero agregó que en áreas donde se impide la censura y prevalece la libertad de opinión espera que “prevalezca el abierto intercambio de información (…) Nuestra meta en Twitter es convertirnos en una fuerza para el bien. Tenemos una creencia fundamental, habiendo trabajado en este tipo de cosas desde hace 10 años, de que la libertad de intercambio de información tiene un impacto positivo en el mundo”.

Pero las restricciones en el alcance de Twitter no sólo se deben a limitaciones tecnológicas: “La última vez que chequeamos, estábamos bloqueados en China”, alegó Williams.

“Mi esperanza es que, eventualmente, el abierto intercambio de información prevalezca en la mayoría de las regiones, pero no tenemos ningún plan específico para desarrollar en China u otras áreas donde estamos bloqueados”, dijo Williams.

Para Evan, este intercambio es la llave motivadora y la clave de por qué Twitter rechazó una oferta de compra de Facebook de entre 300 y 500 millones de dólares.

“La mayoría de los más grandes y más interesantes servicios son independientes. Creo que las compañías que son más independientes son más competitivas”, puntualizó. “En lo que trabajamos es tecnología que tiene el poder de cambiar cosas, y eso es muy, muy excitante y motivador”.

La motivación, sin embargo, no es lo único necesario para mantener con vida uno de los sitios en operación más famosos del orbe.

“No podemos cambiar el mundo si no podemos pagar por nuestros servidores y empleados. Estamos trabajando en cómo hacer dinero”.

Hasta el momento, Twitter ha vivido de inversiones ajenas y, recientemente, de los tratos con los buscadores de Microsoft y Google para que soporten sus tweets en los resultados de búsqueda. Frente a esto, lo más importante para los usuarios es que no cobrarán cargos por su servicio en el futuro próximo.

“El real modelo escalable de negocios está aún en preparación”, agregó, citando cómo se han inspirado en el esquema publicitario ‘AdWords’ de Google.

“Lo que nosotros queremos es construir algo que nos haga ganar dinero y mejorar el servicio. Y a medida que más gente utiliza Twitter, más dinero ganamos y podemos hacer del sitio algo mejor”.

Sin duda, uno de los puntos fuertes en el crecimiento de Twitter fue la creación de cuentas de celebridades como Ashton Kutcher, Demi Moore, Oprah Winfrey, Bill Gates, el Dalai Lama e incluso gente de la Casa Blanca estadounidense.

Robert Gibbs, secretario de prensa del gobierno de Barack Obama, se ha creado una cuenta gracias a la cual pone algunos datos interesantes y hace una especie de backstage de las actividades presidenciales.

Para Williams “esto cambia las reglas del juego. Él (Gibss) está utilizando Twitter para dar algunos detalles interesantes de lo que pasa en el gobierno, como una especie de backstage, y definitivamente lo usa como parte de una estrategia para apoyar al presidente”.

En este sentido el tecnólogo dijo “Creo que Twitter será una parte fundamental en el modo en que las personas interactúan con su gobierno. Creo que definirá cómo obtienes información personal y personalizada de cada entidad que te importa, desde un café local hasta tu gobierno; desde tu político hasta amigos y familia”.

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