En un comunicado, la Empresa de Servicios Sanitarios del Bío-Bío (Essbio) informó que el servicio de agua potable y alcantarillado -interrumpido tras el terremoto del sábado 27 de febrero- ya ha sido repuesto en la mayoría de las comunas de la Región.

Sin embargo, La Radio pudo comprobar que vastas zonas de Concepción Centro se encuentran aún sin suministro, pese a estar incluidas en el comunicado.

Essbio

Essbio

Según indica la empresa, las comunas de Los Ángeles, Mulchen, Cabrero, Yumbel, Yungay, El Carmen, Huepil, Monte Águila, Negrete, Temuco, Quilaco, Quilleco, San Rosendo, Santa Bárbara, Tucapel, Chillan, San Carlos, Bulnes, Quirihue, Coihueco, Quillon, Florida, Ñipas, Pinto, San Ignacio, Santa Clara, Ninhue, Cobquecura, Tome, Hualqui, Coelemu, Rafael, Coronel, Curanilahue, Cañete, Los Álamos, Contulmo y Ramadillas tendrían el servicio normalizado.

Por el contrario, Talcahuano, Hualpen, Penco, Dichato, Lebu, Arauco y Carampangue aún no han podido unirse nuevamente a la red de agua potable.

En situaciones puntuales, Concepción tendría regularizado el suministro a excepción de los sectores de Barrio Norte, Lomas de San Andrés, Santa Sabina y Laguna Redonda.

San Pedro de la Paz en tanto, también cuenta con el líquido, salvo en Michaihue, Bayona y Boca Sur cuya tubería aún se encuentra bajo reparación.

En Dichato, la planta de agua potable está operativa y se espera a mediados de la semana poder abastecer a la población de los sectores altos.

Para Lebu debió construirse una nueva captación que se espera conectar a la impulsión para abastecer nuevamente a la capital de la provincia de Arauco.

En Penco y Lirquen se reparó la aducción Nonguén, pero al comenzar a llenar la columna de agua se generaron nuevas roturas. Se volvió a llenar la columna de agua el lunes para normalizar el servicio.

Tomé se encuentra con agua, salvo en Cocholgüe. En Santa Juana un 60% de la comunidad está recibiendo agua a través de la red.

Por su parte en Chiguayante se repuso el servicio el domingo. En el sector Lonco se espera normalizar servicio a partir de este lunes.

En Lota el sector bajo se encuentran con agua, mientras en Lota Alto la reposición será más lenta, debido al desmoronamiento de un estanque.

En Coelemu, Contulmo, Los Álamos y Cañete la distribución opera con normalidad.

Finalmente, en Talcahuano y Hualpén la línea que lleva agua desde La Mochita a los estanques del cerro Caracol sufrió roturas importantes que se repararon. Lamentablemente, el domingo al comenzar el llenado de la columna se detectaron nuevas fisuras y roturas que se repararon ese mismo día.

Se espera comenzar a llenar los estanques del Cerro Chepe desde el lunes para comenzar a impulsar hacia Talcahuano y Hualpen el miércoles, siempre que no se registren nuevos inconvenientes.

Essbio también solicitó encarecidamente a los usuarios no abrir los grifos de las calles, ya que disminuye la presión e incluso corta el suministro allí donde el servicio ya ha sido respuesto.