Una carga total de 120 toneladas de artículos de primera necesidad, fueron embarcados a bordo de la barcaza “Chacabuco”, unidad que zarpó la madrugada de este jueves rumbo a las caletas de Pelluhue y Curanipe, en la región de Maule a cargo del capitán de fragata Ronald Baasch.

La unidad, que además traslada un helicóptero naval y estima un tiempo de navegación de al menos 10 horas, es parte del Tren Logístico de Ayuda diseñado por la Institución.

En cada caleta, la dotación desembarcará los víveres y materiales para luego regresar a Valparaíso, cargar nuevamente y zarpar rumbo a diferentes localidades de la costa del Maule y Bío-Bío.

Al mismo tiempo, 90 toneladas de elementos de construcción, ropa y frazadas, son transportadas por la Fragata “Almirante Latorre” con destino al Archipiélago Juan Fernández, más un equipo de comunicaciones y personal médico.

“Tenemos 180 personas y espacio disponible para llevar carga, pero lo más importante es que tenemos las ganas y el ánimo de ayudar” afirmó el capitán de fragata Marcelo Gómez.

Esta operación se suma a las realizadas por las fragatas “Almirante Condell” y “Almirante Lynch” actualmente en la isla.

El OPV “Comandante Toro”, con base en Iquique, recaló a Valparaíso hace unos días para sumarse al Tren Logístico de Ayuda de la Armada. La embarcación transporta 105 toneladas de artículos de primera necesidad, además de 20 infantes de marina y un helicóptero naval con destino a localidades costeras en el área de Constitución.

Hasta el momento se han movilizado 10 buques de la Armada, más unidades de aviación naval y destacamentos de infantería de marina, como parte del Tren Logístico de Ayuda, abarcando el Archipiélago Juan Fernández, y zonas costeras de las regiones del Maule y Bío-Bío.