La mayoría de los presidentes de Centroamérica y el de República Dominicana confirmaron su participación para la reunión que sostendrán el viernes en Guatemala con la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, informó la cancillería guatemalteca.

Hasta el momento han confirmado su presencia los presidente de El Salvador, Honduras, Costa Rica y República Dominicana, además del anfitrión, Álvaro Colom, precisó a la AFP la vocera de la cancillería guatemalteca, Andrea Furlán.

También asistirá el primer ministro de Belice, Dean Barrow, mientras que Panamá estará representada “a nivel ministerial” y de Nicaragua “no tenemos nada” hasta este martes, agregó.

En la reunión del próximo viernes, que se realizará en el Palacio Nacional de la Cultura, los gobernantes abordarán temas relacionados con “la seguridad, situación migratoria, la integración y la lucha contra la pobreza”, detalló.

“Esos son los temas base de la reunión, pero pueden abordar otros que no estén incluidos en la agenda o desechar otros”, indicó.

Es probable que también se aborde en este encuentro la incorporación de Honduras al seno de la comunidad internacional, tras la llegada de Lobo al poder.

La portavoz indicó que la agenda tentativa indica que los mandatarios y la ex primera dama estadounidense tienen previsto arribar a la capital guatemalteca.

Furlán indicó que Clinton y Colom sostendrán una reunión privada en Casa Presidencial para abordar temas bilaterales, previo el encuentro con los gobernantes centroamericanos.

Clinton tiene previsto arribar a Guatemala el viernes procedente de Costa Rica, en el marco de una gira que inició el lunes en Uruguay, donde asistió a la asunción del nuevo presidente de ese país, el ex guerrillero José Mujica.

El periplo también incluye Argentina, Chile, Brasil y Costa Rica.