La secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, anunció que viajará a América Latina la semana que viene, durante una audiencia ante un comité del Senado este miércoles.

“Voy a viajar a América Latina la semana que viene”, dijo Clinton durante una audiencia para presentar el presupuesto del Departamento de Estado para 2011, sin precisar qué países de la región visitará.

Será la primera gira de la jefa de la diplomacia estadounidense por América Latina desde que asumió el cargo.

Clinton visitó en 2009 México y Honduras, en este último país con motivo de una asamblea general de la Organización de Estados Americanos en junio.

El ministro de Defensa de Brasil, Nelson Jobim, confirmó el martes durante una visita a Washington que “estaba previsto” un viaje de Clinton a su país a corto plazo.

Tras asistir a la investidura del uruguayo Mujica el 1 de marzo, la jefa de la diplomacia estadounidense viajará a Santiago, donde se reunirá el día siguiente con la presidenta saliente, Michelle Bachelet, y con su sucesor, Sebastián Piñera.

El miércoles 3 de marzo estará en Brasilia, donde se reunirá con el presidente Luiz Inacio Lula da Silva, y con el canciller Celso Amorim, añadió el comunicado.

En Costa Rica, Clinton asistirá a una reunión del foro económico Senderos para la Prosperidad en las Américas, una iniciativa estadounidense para estimular el comercio y la competitividad en la región, y se reunirá separadamente con Oscar Arias y su sucesora, Laura Chinchilla.

En Guatemala, finalmente, la secretaria de Estado visitará al presidente Alvaro Colom, el viernes día 5.