Más de 250 músicos y cantantes interpretarán en Varsovia la música de Federico Chopin durante 171 horas, el tiempo que separa las dos posibles fechas de nacimiento del compositor hace 200 años, informaron el lunes los organizadores del maratónico concierto.

www.rci.rutgers.edu

Del 22 de febrero hasta el 1 de marzo, músicos profesionales y aficionados se turnarán durante el día y la noche en una sala del centro de Varsovia, indicó a la AFP Pawel Besser, miembro de la asociación Centrum Smolna que organizó el concierto.

“Como no sabemos cuál de las dos fechas es verdadera, tuvimos la idea loca de unirlas mediante un larguísimo concierto”, señaló.

La incertidumbre sobre la fecha de nacimiento del compositor polaco-francés persiste. El acta de bautismo de Chopin indica el 22 de febrero de 1810, pero el compositor mismo y su familia siempre mencionaron el 1 de marzo como su cumpleaños.

“Un genio tiene el derecho a nacer durante una semana”, bromeó Waldemar Dabrowski, presidente del Comité de organización del Año de Chopin en Polonia.

Durante la semana habrá también otros conciertos mayores en homenaje al compositor. La Orquesta Filarmónica de Varsovia realizará conciertos diarios, y contará con reconocidos artistas como el argentino Daniel Barenboim, Murray Perahia, Ivo Pogorelic, Nelson Goerner, Janusz Olejniczak, Rafal Blechacz, Kevin Kenner, Nikolai Demidenko y Yevgeni Kissin.