Notas


Fuerte altercado entre Uribe y Chávez: “Usted es valiente a distancia y cobarde de frente”

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Una fuerte discusión sostuvieron este lunes en el balneario mexicano de Cancún, los presidentes de Colombia, Alvaro Uribe, y de Venezuela, Hugo Chávez, motivada por la queja del primero sobre un supuesto bloqueo comercial a su país, según una fuente diplomática colombiana.

Álvaro Uribe | Flickr de Ecuador

Álvaro Uribe | Flickr de Ecuador

“En la reunión privada de jefes de Estado el presidente Uribe le reclamó a Chávez por el embargo comercial de su país a Colombia. Este reclamo no le gustó a Chávez, que se puso de víctima, acusó a Colombia de mandarlo a matar a través de paramilitares y amenazó con retirarse de la reunión”, señaló la fuente, que pidió el anonimato, por vía telefónica a la AFP.

“Molesto, Uribe le gritó: ‘Sea varón. Estos temas se discuten en estos foros. Usted es valiente para hablar a distancia y cobarde para hablar de frente’”, enfatizó la fuente que dijo que tras el incidente, el mandatario local, Felipe Calderón, conduce un encuentro privado para tratar el tema.

En tanto, el presidente mexicano Felipe Calderón dijo este lunes que Colombia y Venezuela deben buscar “mecanismos de diálogo respetuoso” para superar sus diferencias, poco después que trascendiera este encontronazo entre los mandatarios de los dos países.

En un mensaje a la prensa, Calderón dijo que ese diálogo debe estar dirigido a “evitar señalamientos y recriminaciones” entre países hermanos.

Queremos que haya “mecanismos de diálogo respetuoso, uno de ellos es la relación entre Venezuela y Colombia, un diálogo que va a ser impulsado por el apoyo de países amigos”, añadió el presidente mexicano.

El portavoz de la presidencia mexicana, Max Cortázar, dijo en Cancún que efectivamente “hubo un intercambio álgido de puntos de vista, pero sin llegar a insultos”.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados