Notas


Ex guerrillero sandinista asumió jefatura del ejército de Nicaragua

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El ex guerrillero sandinista, y experto en contrainteligencia militar, general Julio César Avilés, asumió la noche de este domingo la jefatura del Ejército de Nicaragua por un período de cinco años, en el cual prometió mantener una línea apolítica y luchar contra el narcotráfico.

Avilés, de 53 años, tomó posesión del cargo tras ser juramentado por el presidente Daniel Ortega, en una ceremonia celebrada en una base militar al suroeste de la capital, ante la presencia de soldados del ejército.

Al traspaso de mando, asistió el subsecretario de Defensa de Estados Unidos para el Hemisferio Occidental, Frank Mora y altos representantes del ejército estadounidense, en el marco de la cooperación militar que ofrecen a Nicaragua.

Contó, además, con la presencia de los ministros de Defensa de Taiwán, Kao Hua-chu y de Defensa de El Salvador, David Munguía, último que ostenta la presidencia pro tempore de la Conferencia de Fuerzas Armadas de Centroamérica (CEFAC), misiones de Francia, España, Cuba, Venezuela, Bolivia, y Ecuador, México y Dominicana.

“Estaré al mando del Ejército alejado de la política”, aseguró Avilés horas antes de la jefatura militar, que está subordinado desde hace 15 años a la autoridad civil, representada por el presidente de la República, jefe Supremo de las Fuerzas Armadas por mandato constitucional.

Avilés sustituyó en el cargo al general Omar Halleslevens, por disposición del presidente Ortega, quien lo nombró en noviembre pasado sobre la base de una terna de candidatos presentada por el consejo militar.

Este es el cuarto traspaso militar que realiza el ejército nicaragüense, uno de los más jóvenes de América Latina, fundado tras la revolución armada que la guerrilla del Frente Sandinista (FSLN, de la izquierda), dirigió en 1979 contra la dictadura de Anastasio Somoza que gobernó Nicaragua por casi medio siglo.

El nuevo jefe militar, ocupó importantes cargos de dirección operativa, fue jefe de la Dirección de Inteligencia y contrainteligencia Militar y jefe del Estado mayor del ejército. Estudió administración de empresa, recibió cursos militares en Francia y Cuba, y es padre de 13 hijos.

El acto de traspaso de mando militar en esta fecha en honor a 76 aniversario del asesinato del patriota y héroe sandinista, Augusto César Sandino (1895-1934), que formó un ejército popular para enfrentar la intervención de Estados Unidos a Nicaragua (1927-1933).

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados