Once personas con pasaportes europeos, entre ellas una mujer, están presuntamente implicadas en el asesinato de un dirigente del Hamas, Mahmud al Mabhuh, el pasado 20 de enero en Dubai, informó este lunes el jefe de la policía del emirato.

En rueda de prensa, el general Dhahi Jalfan, precisó que el equipo estaba integrado por seis personas con pasaporte británico, tres con uno irlandés, entre ellos una mujer, otra con uno alemán y una última con uno francés.

“No tenemos ninguna duda sobre el hecho de que se trata de once personas con estos pasaportes y lamentamos que hayan utilizado documentación de países amigos para viajar”, agregó el jefe de la policía, quien añadió que los nombres que figuraban en los pasaportes fueron entregados a Interpol para lograr órdenes de captura.

El general Jalfan “no descartó que el Mosad (los servicios de inteligencia de Israel) u otras partes estén implicados en el asesinato”.

El 5 de febrero declaró al diario The National de Abú Dabi que no dudaría en emitir una orden de detención contra el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, si se demuestra que el Mosad es responsable del asesinato.

El movimiento islamista palestino Hamas acusó a Israel de haber asesinado a Mahmud Al Mabhuh, uno de los fundadores de su brazo armado.

El gobierno de Dubai ya había pedido ayuda a Interpol para buscar a los sospechosos.

Se trata del primer asesinato de un responsable palestino en los Emiratos Árabes Unidos, que no mantiene relaciones con Israel.

Según Hamas, Mahmud al Mabhuh, de 50 años, fue el responsable del secuestro de dos soldados israelíes al comienzo de la primera Intifada palestina (1987-1993) a los que luego se dio muerte, así como de la planificación de varios atentados antiisraelíes.

El Mosad intentó asesinar en septiembre de 1997 al jefe de Hamas, Jaled Mechaal, en Ammán.

Y llevó a cabo numerosas operaciones de asesinato de dirigentes palestinos en el extranjero, como el de la mano derecha del dirigente histórico Yasser Arafat, Abu Jihad, en abril de 1988 en Túnez, y el del jefe de la organización radical Yihad Islámica, Fathi Chakaki, en octubre de 1995 en Malta.