El presidente de la Cruz Roja Francesa (CRF), Jean-François Mattei, afirmó este jueves que “se prepara un segundo drama si la movilización de la ayuda no es masiva” en Haití, devastada hace un mes por un sismo que dejó unos 217.000 muertos, al acercarse la temporada de las lluvias.

“No tenemos los medios para responder a las necesidades de los haitianos afectados por este desastre sin precedentes”, declaró a la AFP.

“Sobre todo teniendo en cuenta que lo peor vendrá con la llegada de la temporada de las lluvias, dentro de seis semanas, marcada por lluvias torrenciales, inundaciones y deslizamientos de terrenos”, advirtió Mattei. “Hay que poner a salvo a la mayor cantidad de gente posible”, señaló, citando una estimación de entre 400.000 y 1,2 millones de haitianos sin vivienda.

Mattei considera que “muy pocos franceses se movilizaron”. La CRF reunió 11,5 millones de euros, mientras que las filiales norteamericana y canadiense de la Cruz Roja recibieron respectivamente 160 millones de dólares (116 millones de euros) y 116 millones de dólares (79,5 millones de euros), destacó.

Después del tsunami de 2004 en Asia, la CRF había obtenido 112 millones de euros, recordó.

Hasta la fecha, más de 600 colaboradores de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja de 22 países fueron desplegados en Haití para apoyar a la Cruz Roja haitiana.

Veinticinco delegaciones de la Cruz Roja participaron el martes y el miércoles en Montreal en una “cumbre humanitaria” sobre Haití.