Notas


Rodrigo Álvarez no asistiría al nombramiento del gabinete de Piñera en señal de protesta porque no requirieron sus servicios

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Finalmente, luego de que se pospusiera el encuentro de la tarde de ayer, esta mañana a las 9 en punto llegarán los timoneles de los partidos de la Alianza, además de sus secretarios generales, hasta el 11381 de Camino La Viña, la residencia particular del Presidente electo, Sebastián Piñera, quien además estará en compañía de su equipo de instalación.

Imagen: Sebastián Piñera en Flickr

La cita tiene por finalidad que el futuro gobernante informe personalmente de la lista de sus 22 ministros a las tiendas que lo respaldan, en un encuentro al que no fue invitado el tercer partido de la Coalición por el Cambio, ChilePrimero.

La previa de este encuentro no fue para nada grato.

Por una parte el presidente de la UDI, Juan Antonio Coloma, estaba molesto por los nombres que han trascendido y en particular porque el senador Pablo Longueira no asumirá un ministerio, y muchos aseguran que se prepara para competir por la mesa gremialista.

En paralelo, el timonel de RN, Carlos Larraín, tampoco está contento con varias de las designaciones del futuro Mandatario, principalmente por algunos empresarios que podrían integrar el gabinete.

Frente a la crítica expresada en días recientes por Larraín acerca del perfil tecnócrata que podría adquirir el gabinete, el diputado UDI Iván Moreira llamó a cuadrarse con las decisiones de Piñera.

Pero sin dudas todas las miradas están puestas en la ceremonia que se realizará a partir de las 18 horas en el Museo Histórico Nacional, lugar escogido por el Presidente electo para dar a conocer su gabinete.

Se estima que entre las 17:15 a 17:30 irán llegando los ministros. A las 6 de la tarde en punto la periodista María Irene Chadwick, sobrina del senador UDI Andrés Chadwick y muy cercana a Magdalena Piñera Morel, dará inicio a la ceremonia llamando uno a uno a los futuros ministros.

Al ser nombrado subirá a una tarima donde el propio Piñera les irá entregando una carpeta con información del ministerio correspondiente, un pergamino con el organigrama del Estado, un ejemplar de la Constitución política, y un pendrive con los énfasis que el Presidente electo quiere dar a esa cartera.

Así lo precisó el director ejecutivo del Instituto Libertad & Desarrollo y más probable ministro secretario general de la Presidencia, Cristián Larroulet.

Tras ese formalismo se entonará el himno nacional, luego el futuro gobernante dará un discurso y para cerrar habrá un vino de honor.

Cada uno de los futuros ministros podrá llevar a cuatro acompañantes, y además están invitados jefes de bancada de la Alianza, timoneles de los partidos de la Coalición por el Cambio y los presidentes de la Cámara y del Senado.

Sin embargo, el gran ausente sería el presidente de la Cámara, Rodrigo Álvarez, debido a que de acuerdo a información exclusiva de La Radio ya es un hecho que no será nominado ministro, a pesar de que su nombre parecía una carta segura, y sólo se le estaría considerando para una subsecretaría. Por ello, en señal de molestia no acudiría al evento.

Imagen: ciperchile.cl

Quienes sí asistirán serán otros parlamentarios que pretendían ser ministros, como los senadores Pablo Longueira, Andrés Allamand y Alberto Espina.

El otro tema que estuvo presente en el entorno del futuro gobernante fue la crítica por el destino del canal Chilevisión, de propiedad de Piñera.

Según detalló el coordinador del traspaso del mando y más probable ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, será el propio Piñera quien designe al directorio de la fundación que controle Chilevisión.

A juicio de Hinzpeter, lo relevante es que el Presidente electo ha ido cumpliendo cada una de sus promesas de campaña, tanto en el caso de Chilevisión como en el de LAN, y aseguró que antes del 11 de marzo estará completamente desligado de sus negocios.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados