La Nasa comenzó hoy, llenado del tanque externo del transbordador Endeavour, para un segundo intento de lanzamiento el lunes, antes de que salga el Sol, hacia la Estación Espacial Internacional (ISS) con seis astronautas a bordo.

Las operaciones de carga con cerca de dos millones de litros de hidrógeno y oxígeno líquido a muy baja temperatura, comenzaron a las 18:50 horas de Chile, como lo previsto, precisó George Diller, portavoz de la agencia espacial estadounidense.

El lanzamiento del Endeavour está previsto para el lunes a las 09H14 GMT (04H14 locales) desde la plataforma de lanzamiento 39A del Centro Espacial Kennedy, cerca de Cabo Cañaveral, al sureste de Florida.

Al alba del domingo, la NASA decidió aplazar el despegue del Endeavour a último momento, debido a un techo nuboso demasiado bajo sobre el Centro Espacial Kennedy.

Las previsiones meteorológicas dan ahora 60% de posibilidades de que haya condiciones favorables en el momento del lanzamiento el lunes, que será el último despegue nocturno de un transbordador.

Los tres transbordadores restantes de la flota espacial estadounidense serán retirados de servicio a fin de año, tras los cinco vuelos programados hacia la ISS, de los cuales el primero es el de este lunes.

El principal objetivo de la misión de 13 días, la primera de 2010, es llevar e instalar el último elemento clave de la estación espacial. Se trata del módulo “Tranquility” (Tranquilidad), también llamado “Nodo 3″, y de la cúpula de observación “Cupola”. Ambos fueron fabricados para la NASA por el grupo europeo “Thales Alenia Space” en su planta de Turín (noroeste de Italia).

Con la instalación del nodo Tranquility, de 18 toneladas, 7 m de largo por 4,5 m de diámetro, y de la cúpula Cupola, de 1,9 toneladas, 1,5 m de largo por 2,9 m de diámetro, la ISS quedará completa en un 90%, señaló la Nasa.