Como un adelantamiento innecesario definieron los presidentes de la Concertación el llamado a corregir el sistema de elección del nuevo líder del conglomerado que hizo el economista Oscar Landerretche.

Todo comenzó cuando por medio de Twitter, el economista ligado al PS Oscar Landerretche se preguntó: “¿Necesita la Concertación un mecanismo para tener ‘jefe de oposición’?”.

Minutos más tarde escribió. “Cuando la derecha no tuvo un claro ‘jefe de la oposición’ estuvo en problemas. Cuando el rol lo tuvieron los presidenciables anduvo mejor”, planteó el ex asesor de la candidatura de Eduardo Frei.

El timonel socialista, el diputado Fulvio Rossi, señaló que es imprudente realizar un proceso de elección de nuevo líder de la Concertación. Ello porque los partidos están en un proceso de renovación interno.

Por su parte, el titular subrrogante de la Democracia Cristiana, el diputado Renán Fuentealba respaldó los dichos de Rossi y agregó que Michelle Bachelet es la líder natural de la Concertación, debido a su alta popularidad.

A juicio del timonel subrrogante del PPD, Jorge Insunza fue más cauto y aseguró que con Bachelet no desean repetir lo sucedido con el ex mandatario Ricardo Lagos y su alta adhesión al final su gobierno. Por lo tanto, apuesta a grupo de líderes que encabecen el nuevo proceso.

Inzunza reiteró que la Concertación debe elegir mediante primarias abiertas el próximo candidato abanderado que postulará a La Moneda el 2014.

Para Inzunza el último proceso fue un retroceso, no hubo un debate y con limitaciones a otros candidatos.