Con la adjudicación del 2º monto de garantías más alto del año y la participación de nuevos agentes financieros culminó la última licitación 2009 del Fondo de Garantía para el Pequeño Empresario (Fogape).

En esta 6º licitación se adjudicaron derechos de garantía para empresas de todos los tamaños por un monto total de UF 10.654.800, de los cuales UF 7.629.800 serán destinados al financiamiento de operaciones para la micro y pequeña empresa.

En el proceso participaron 23 entidades -bancos, factoring, instituciones de garantía recíproca y Cooperativas de Ahorro y Crédito – quienes podrán utilizar estas garantías para otorgar financiamientos y reafianzamientos por más de US$ 685 millones, desde el 1 de enero hasta el 31 de marzo de 2010, ambas fechas inclusive.

Oscar González, gerente de Planificación y Estudios de Banco Estado y administrador del Fogape, manifestó que esta litación cierra un año en donde el Fondo desempeñó un rol importante para facilitar el flujo crediticio hacia los sectores productivos.

“Durante el año se abrió la licitación a nuevos agentes financieros, como las cooperativas de ahorro y crédito y las instituciones de garantía recíproca; se realizaron modificaciones reglamentarias y operacionales para favorecer el uso de esta herramienta; se aumentaron fuertemente los montos licitados gracias a la inyección extraordinaria de US$ 130 millones al Fondo y se amplió temporalmente la cobertura a las empresas de mayor tamaño”, explicó.

Según el ejecutivo, este conjunto de medidas contribuyó a estimular el financiamiento de las pymes, a ofrecerles mejores condiciones crediticias a los emprendimientos, así como a dinamizar y entregar una señal de confianza al mercado en momentos de incertidumbre.