Con programas de nivelación en verano y reforzamiento a los padres para que no retiren a sus hijos de la educación municipal, las casas de estudios universitarias y la municipalidad porteña, ya cuentan con un plan completo para incentivar la educación pública en los estudiantes.

Según la directora de asuntos estudiantiles de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, esta casa de estudios se encarga en forma permanente de nivelar a sus recién ingresados, principalmente en el área de matemáticas, asumiendo que si existe desventaja en algunos jóvenes producto de su educación media.

En tanto la municipalidad de Valparaíso, asumen la falencia en la educación, con el resultado de un sólo estudiante de la corporación con resultado destacado en la PSU. El alcalde de porteño Jorge castro, indicó que ya existe todo un plan prácticamente de salvataje para que lo apoderados y estudiantes no abandonen la educación municipal a pesar de los resultados.

Producto de lo anterior la federación de estudiantes de la Universidad de Valparaíso manifestaó su molestia frente a los resultados de la educación pública. El secretario de extensión y cultura de la federación, Oscar Belmar, aseguró que es necesario que para que un cambio sea efectivo, es necesaria la participación de los estudiantes.

Por otro lado, los jóvenes harán entrega de sus propuestas a los candidatos presidenciales para poder incentivar un cambio de raíz y mejoramiento de la educación tanto a nivel escolar como universitario.