Imagen: esmas.com

Imagen: esmas.com

Los representantes de una decena de países de todas las regiones del mundo se reunirán hoy en la noche en torno a los presidentes de Brasil y Francia para trabajar en un acuerdo contra el cambio climático en Copenhague, anunciaron las presidencias de ambos países.

Según la presidencia francesa, China, India, Sudáfrica y los países africanos enviarán representantes a dicha reunión, en la que también participarán los principales países industrializados, entre ellos Estados Unidos.

Según la presidencia brasileña, unos diez jefes de Estado debían participar en el encuentro, previsto hacia las 23 horas.

El objetivo de la reunión es elaborar una declaración política que pueda servir de base al nuevo acuerdo mundial de lucha contra el cambio climático que debe ser forjado en la cumbre de Copenhague, que termina el viernes.

“El presidente Lula y yo acabamos de mantener un larga reunión de trabajo. Nuestro análisis de la situación de la conferencia, de las cuestiones en juego y de los riesgos que corre es estrictamente la misma”, afirmó el presidente francés en rueda de prensa al término de un encuentro con Lula.

Durante el encuentro de jefes de Estado, “Brasil y Francia harán propuestas que tendrán en cuenta el trabajo ya realizado. No se trata de que nosotros remplacemos lo que se ha hecho, sino de que propongamos un texto con los principios políticos. Nos reservamos el contenido de esos principios para la reunión de trabajo”, precisó Sarkozy.