Los racionamientos en el suministro de energía eléctrica que se aplican Venezuela son una “necesidad” para evitar un “colapso” en el sistema, justificó hoy el presidente Hugo Chávez, y dijo que el nivel del embalse más importante está en “zona de alarma”.

Hugo Chávez

Hugo Chávez

“Estamos tomando medidas a tiempo para evitar un colapso”, dijo Chávez en una alocución transmitida desde Copenhague, agregando que “hacer cortes eléctricos es una imperiosa necesidad”.

“Si en algún lugar no se hizo el corte programado, la gente debería salir y pedir que hagan el corte (…) es interés de todos evitar una crisis, un colapso”, agregó Chávez, quien participa de la cumbre de la ONU sobre cambio climático, celebrada en la capital danesa.

Según el gobierno, las causas de este colapso son la sequía producto del fenómeno climático “El Niño” y el consumo eléctrico irresponsable por parte de la población.

El mandatario explicó que el nivel del embalse Guri, que alimenta la principal central hidroeléctrica del país, se encuentra en “zona de alarma” en 262,9 metros sobre el nivel del mar, casi 8 metros por debajo de lo normal.

El gobierno venezolano lanzó por estos días una fuerte campaña para fomentar el ahorro de electricidad. También ordenó a los organismos del Estado a reducir su consumo en un 20% y contempla castigar con multas “el derroche” en el consumo de usuarios particulares.