El Instituto Nacional del Tórax será a partir de ahora el organismo encargado del Programa de Transplante Cardíaco de la Región Metropolitana con el que se pretende descongestionar al Hospital Gustavo Fricke que, hasta entonces, asumía toda la carga nacional.

Doce transplantes de corazón se realizan anualmente en el sistema público de salud chileno y hasta ahora todos ellos eran derivados al Hospital Gustavo Fricke, ubicado en Viña del Mar, ya que era el único que contaba con el equipo necesario para realizarlos.

Pero todo eso cambió a partir de la implementación del Programa de Transplante Cardíaco en la Región Metropolitana que permitirá por lo menos a los capitalinos realizarse esta operación en el Instituto Nacional del Tórax.

Así lo explicó el Subsecretario de Redes Asistenciales, Julio Montt, quien además anunció que a partir de enero del próximo año el Ministerio no tendrá que seguir pagando a privados por los transplantes de pulmón porque también se podrán hacer aquí.

El primer beneficiado con esta nueva medida fue Jaime Cortés Silva de 42 años quien esperó tres meses por un nuevo corazón y tras doce días hospitalizado fue dado de alta sin mayores complicaciones.

A esto se suma que el proyecto de ley del donante universal que permite que toda persona mayor de catorce años entregue sus órganos a menos que por escrito pida lo contrario ya fue despachada a la sala de la cámara baja para ser votada.