Flickr: Lafran Apple en Flickr

Flickr: Lafran Apple en Flickr

La Ministra de Educación, Mónica Jiménez, dijo en Valdivia que el Gobierno deberá reajustar los aranceles de referencia universitarios, tras el anuncio de algunas casas de estudios de aumentarlos para el próximo año.

De visita en la zona, la secretaria de Estado dijo a La Radio que el Gobierno tiene el deber de reajustar los aranceles universitarios, los que subirán el próximo año en algunas casas de estudios, para poder dar cumplimiento al incremento del 4,5% logrado por los trabajadores de la mesa del sector público.

En todo caso, consultada por Radio Bío-Bío acerca de si el Gobierno aportará a dicho ítem, la ministra Jiménez señaló que el apoyo será sólo para el ámbito académico – estudiantil.

Frente a la situación que enfrenta la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas, Junaeb, de que se estaría quedando sin comida, ya que el organismo firmó altos contratos con distintas empresas a las que deben millones de pesos, la ministra aseguró que su misión es que ningún colegio se quede sin alimentación.

Por otro lado y a modo de evaluación anual, la personera lamentó que con el profesorado no haya podido conversar temas como el nuevo estatuto docente, o mejorar la proporcionalidad de clases lectivas con la preparación de las mismas, ya que según dijo los docentes estaban con otras preocupaciones.

Además, la ministra confirmó que para el próximo año se produciría un importante éxodo de alumnos de la educación municipalizada a la particular subvencionada, por el paro docente, situación que dijo lamentar, añadiendo que son los padres quienes deciden el destino de sus hijos.