Categorías etarias del ESRB

Categorías etarias del ESRB

Brasil quiere legislar sobre la elaboración, importación y distribución de videojuegos ofensivos, acciones que además estarían penadas por ley.

Así, el país garota sigue el ejemplo de su par Venezuela cuya Asamblea General aprobó en primera instancia, el pasado 26 de agosto, una ley que prohíbe la venta y uso de videojuegos y juguetes bélicos ya que influirían en la agresividad y violencia de los niños.

A esto se suma el hecho de que Brasl prohibió la importación y venta del Grand Thief Auto por contener imágenes de las favelas en uno de sus niveles.

Según se comenta en el portal Cnetnews “esta prohibición, como muchas otras, falla pues culpa a los ambientes sociales de los videojuegos en vez de lidear con problemas sociales más grandes, incluyendo la falta de vigilancia de los padres”.

Cnetnews comenta que, si bien no hay duda de las diferencias culturales entre Brasil y Estados Unidos, la rotulación etaria de este tipo de juegos es un ejemplo de que la industria puede adoptarse internacionalmente con facilidad.

En un reporte reciente, la Comisión Federal de Comercio (CFC) de Estados Unidos apoyó a la industria de los videojuegos por tener “el código auto-regulatorio más fuerte” de todos los sectores del entretenimiento.

Y mientras existe evidencia para apoyar ambos argumentos -que los videojuegos incitan y no incitan al comportamiento negativo en los niños-, la Entertainment Software Rating Board (ESRB) publicó un comunicado en el cual entrega evidencia de que la rotulación etaria de los videojuegos es un suceso a los ojos de la FTC.

La FTC dijo que los videojuegos norteamericanos es un ejemplo para otros sectores del entretenimiento en cuanto la aplicación de la rotulación etaria a los productos para evitar que los niños utilicen los de adolescentes o adultos que contienen imágenes no aptas para su edad.

EL portal señaló que, sin ánimos de sugerir que los otros sistemas sean peores o mejores, la rotulación de videojuegos es un estándar muy efectivo y que mientras más organizaciones tomen ventaja del sistema, más eficiente será la industria.