Notas


España dio primer paso para prohibir los crucifijos en la escuela

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección
Imagen: Pam Roth

Imagen: Pam Roth

España dio un primer paso hacia la prohibición de los crucifijos en la escuela al aprobar el miércoles por la noche una iniciativa parlamentaria que pide al gobierno aplicar en España la jurisprudencia de la Corte Europea de Derechos Humanos (CEDH).

Recurrida por una madre de familia italiana, la CEDH con sede en Estrasburgo, había condenado a principios de noviembre a Italia por la presencia de crucifijos en las aulas, considerado contrario a los derechos de los padres de educar a sus hijos según sus convicciones y al derecho de los niños a la libertad de religión.

La iniciativa española, lanzada por los diputados del pequeño partido de izquierda nacionalista catalán ERC, fue aprobada en comisión parlamentaria con 20 votos a favor y 16 en contra, con el apoyo de los diputados del Partido Socialista (PSOE) y los gallegos del BNG, mientras que el principal partido opositor, el Partido Popular (derecha) votó en contra.

Las organizaciones que agrupan las escuelas privadas españolas se habían pronunciado contra la decisión de la CEDH, calificándola de “inadmisible y sorprendente” y consideraron que “si algo parecido debía pasar en España, habría que manifestarse con fuerza”.

Por el contrario, la asociación España Laica dijo en un comunicado que la CEDH hizo “honor a su nombre”, al pedir que imite la iniciativa al gobierno de José Luis Rodriguez Zapatero, ya enfrentado a la Iglesia en varios temas.

En 2008, un tribunal de Valladolid recurrido por el padre de un alumno, había ordenado por primera vez en España a una escuela pública que “retire los símbolos religiosos de las aulas”, especialmente los crucifijos.

A pesar que la Constitución de 1978 reconoce el carácter aconfesional del Estado español, los símbolos católicos siguen muy presentes en el país, 30 años después de la dictadura que había hecho del catolicismo una religión de Estado.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados