El jefe de la junta en el poder en Guinea, capitán Mussa Dadis Camará, fue herido a bala el jueves por su edecán, Abubacar Sidiki Diakité, apodado “Tumba”, quien fue detenido, indicó el portavoz del mandatario, Idrisa Cherif, a la AFP.

Imagen: Wikipedia

Imagen: Wikipedia

Estos hechos se producen en un contexto de crisis aguda en Guinea, dos meses después de la masacre de opositores que reclamaban el fin de “la dictadura militar” y exigían que el capitán golpista no fuese candidato a la presidencia.

“Su ex edecán, Tumba Diakité, quiso atentar contra la vida del jefe de Estado, pero gracias a Dios, el presidente está bien”, aseguró a la AFP Cherif, poco antes de las 18:30 de Chile.

“El presidente Dadis Camara está actualmente reunido con los diferentes jefes de estado mayor de los ejércitos, en el campamento Alpha Yaya Diallo (sede de la junta) y estamos sacando las conclusiones de esta noche”, añadió, pero rechazó confirmar o negar informaciones según las cuales el capitán fue “herido en la cabeza”.

No obstante Senegal envió a Conakry un avión con dotación médica “para trasladar hacia Dakar” al jefe de la junta, informó un responsable senegalés.

“Senegal envió un avión con un dispositivo médico para trasladar a Dadis hacia Dakar. Está herido, no sabemos en que grado”, dijo la fuente, que pidió no ser identificada.

“Fuimos a Conakry a petición suya (del jefe de la junta). Si puede ser atendido en Dakar, se hará. Si no, será trasladado a otro lugar”, añadió.

Según las autoridades guineanas la tentativa de asesinato ocurrió “en el campamento Kundara”, situado en el centro administrativo de Conakry. El teniente Abubacar Diakité, apodado Tumba, “fue localizado, o sea detenido”, confirmó Cherif.

Un miembro del servicio de protocolo, que pidió el anonimato, había indicado antes por teléfono a la AFP que “el capitán Dadis Camara fue herido levemente a bala por su edecán, Abubacar Tumba Diakité, quien fue detenido”.

El secretario de Estado guineano Mussa Tiegboro Camara anunció el jueves por la noche a través de la radio estatal la detención del teniente Abubacar Diakité, apodado Tumba, edecán del jefe de la junta, sin dar detalles sobre las razones de esta detención.

En la radio estatal, el comandante Mussa Tiegboro Camara anunció en directo que “el teniente Abubacar Diakité fue detenido”.

Tumba, que aseguraba anteriormente la seguridad personal del jefe de la junta, se encontraba en el banquillo desde la masacre del 28 de septiembre ya que fue designado por numerosos testigos como uno de los que dirigió la sangrienta represión.

La organización Human Rights Watch (HRW) había escrito en su informe sobre la masacre de al menos 150 opositores por las fuerzas de segruidad: “todos los testimonios indican que los asesinatos fueron ejecutados por miembros de la guardia presidencial (…) y que el oficial que dirigía a ‘los boinas rojas’ en el estadio era el teniente Abubacar Diakité, apodado Tumba”.

En los últimos días se observaban fuertes tensiones en el seno del ejército guineano.