Notas


Condenan a Servicio Salud Araucanía Sur a pagar millonaria indemnización a familia de niño que murió al mes de nacer

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

La Corte de Apelaciones de Temuco condena al Servicio de Salud Araucanía Sur a pagar millonaria indemnización por negligente atención en parto que derivo en la muerte de un niño al mes de nacer. La falta de servicio es el fundamento de la mayoría del tribunal de justicia regional.
 
El tribunal de alzada obliga al Servicio de Salud de la Araucanía Sur a pagar una indemnización de 22 millones de pesos a una mujer cuyo hijo murió, a días de nacer, producto de la negligente atención en el parto que se le dio en el Hospital Regional Hernán Henríquez.

En fallo dividido, los ministros de la Tercera Sala de la Corte, Víctor Reyes, Álvaro Mesa y la fiscal judicial Tatiana Román, establecieron que el servicio debe cancelar la indemnización a Mercedes Romero Guzmán, cuyo hijo Matías Lincolao Romero murió, el 7 de septiembre de 2005, a raíz de una encefalopatía severa por mala atención en el parto.

El ministro Álvaro Mesa, compartió con La Radio el fundamento del reciente fallo.

Sobre el monto de la indemnización, la sentencia define que si bien es un hecho lamentable y doloroso la muerte de Matías Lincolao, hay que fijar a modo de compensación, reparación y equiparación una suma de dinero que de alguna forma permita a los padres es ser resarcidos por el daño moral causado.

El daño, señala el fallo, es grave, porque ha muerto un hijo y con ello, para todos los padres, se genera una expectativa de vida y plan de vida, no importando si la persona tiene 2 o 5 hijos con anterioridad; un hijo que se espera no tiene valor monetario posible.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados