Notas


Caso Socogech: ex funcionario SII condenado a pena aflictiva por falsificación y cohecho

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El 4º Tribunal Oral en lo Penal de Santiago condenó al ex funcionario del Servicio de Impuestos Internos (SII), Javier Mancilla Barría, a las penas de 3 años y 1 día, y 61 días de presidio por los delitos de falsificación de instrumento público y cohecho en el marco de la investigación sustanciada por la Fiscalía Centro Norte desde 2006, luego que una serie de empresas denunciara fiscalizaciones irregulares, en el marco de una de las aristas del Caso Socogech.

De acuerdo a la indagatoria instruida por la fiscal Regional Sonia Rojas, los hechos dan cuenta que Mancilla Barría se contactó a través de su pareja, Marjorie Durand (quien en esa fecha trabajaba en el SII) con una funcionaria de la Dirección Regional Santiago Oriente del citado organismo fiscalizador.

Allí ofreció una suma aproximada de $1.200.000, a fin de que indague la situación tributaria de la empresa Isolux, específicamente en lo que dice relación con la devolución por retención de IVA y confeccione los documentos necesarios para poder obtener de dicha devolución, además de apurar el trámite de entregar información reservada sobre el avance de la misma, hechos que según se dio a conocer se vinculan con el delito de cohecho.

En relación al delito de falsificación de instrumento público, los hechos se remontan a marzo de 2006, fecha en la que se adulteró un “Acta de Recepción de Documentos” donde el acusado Mancilla –desempeñándose como funcionario del SII en la Dirección de Grandes Contribuyentes– fue contactado por el representante de la empresa “Hotelera Los Nogales”, a quien le entrega el acta falsa a efectos de permitir que la empresa realizara timbrajes de factura, facilitando con ello el sello original del SII, que mantenía a su nombre y cargo.

En esta causa la Fiscalía Centro Norte ya ha logrado sentencia a otros imputados, entre los cuales se encuentra el dueño de la empresa Socogech, Marco Cañete, quien fue condenado por delitos tributarios y cohecho. Además está pendiente la realización de un juicio en contra de otros imputados por la arista referida a la empresa Isolux.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados