La tasa de desocupación del trimestre agosto-octubre registró un aumento en 12 meses de 2,2% , en tanto que mostró un retroceso de 0,5 % respecto del trimestre móvil anterior.

Por su parte la tasa desestacionalizada disminuyó respecto al trimestre móvil anterior, anotando 9,7% y reafirmando la tendencia de desaceleración de la tasa de desempleo observada.

Trimestralmente, la ocupación mostró su tercer y mayor crecimiento en lo que va del año (0,7%) en línea con la estacionalidad del periodo.

En 12 meses, el empleo registró una menor variación negativa (-0,8%,) respecto de las mediciones previas, a causa del mayor aumento del trabajo por cuenta propia, única categoría que ha impulsado el empleo en el ciclo actual. El incremento se produjo tanto en mujeres (7,8%) como en hombres (5,2%). El empleo asalariado en tanto, sigue siendo el de mayor incidencia negativa (-2,8%), consistente con el comportamiento de la actividad (PIB del tercer trimestre se contrajo en (1,6%).

La fuerza de trabajo registró una variación positiva (1,6%) pero en los rangos de menor ritmo de expansión observados desde fines de 2008.

La ocupación continuó disminuyendo en la mayoría de las ramas de actividad, principalmente en Construcción y Transporte y Comunicaciones, aunque a menores tasas.

Los incrementos del empleo se observaron en Servicios Comunales, Sociales y Personales y Servicios Financieros, sectores que han mantenido variaciones positivas a lo largo de 2009, pero inferiores a las de años anteriores.

Tasa de desocupación disminuye en 12 regiones.

Respecto del trimestre anterior la tasa de desocupación aumentó solamente en las regiones de Magallanes y Antofagasta, mientras que en el Maule no registró variación. En doce meses, sólo se observaron disminuciones de la tasa en las regiones de Arica y Parinacota y Tarapacá.

La tasa de desocupación en la Región Metropolitana anotó 9,9%, representando una disminución de 0,2 puntos porcentuales respecto al trimestre anterior y un aumento en doce meses de 2,7 puntos porcentuales.

Por su parte, el Gran Santiago alcanzó 10,0%, registrando una disminución trimestral de 0,2 y una expansión anual de 2,9 puntos porcentuales.

Las regiones Metropolitana, Valparaíso y O’Higgins, representaron las únicas incidencias significativas en el crecimiento trimestral del empleo a nivel país.

Trimestralmente las regiones que impulsaron el empleo, según las ramas de actividad más dinámicas fueron Región Metropolitana en Transporte y comunicaciones e Industria Manufacturera, O’Higgins en Agricultura, Caza y Pesca, Coquimbo en Construcción y Antofagasta en Minas y Canteras.

En la Región Metropolitana se mantiene la disminución del empleo en Comercio, aunque a una menor tasa, representando la mayor incidencia negativa en la disminución del sector a nivel nacional.

La disminución de ocupados en doce meses de las regiones Metropolitana y Maule reflejan las caídas más significativas sobre el total país. Por su parte, las ramas que estarían debilitando el empleo de manera significativa en estas regiones son Construcción en la Región Metropolitana, Agricultura, Caza y Pesca en el Maule y Transporte y Comunicaciones en ambas regiones.