El gobierno de Irlanda se disculpó este jueves por el fracaso del Estado en proteger a los niños que durante años sufrieron abusos de curas católicos, tras la publicación de condenatorio informe oficial contra la Iglesia católica de ese país.

El informe revela una “perversión sistemática y calculada del poder y de la confianza ante niños inocentes e indefensos”, señala el gobierno en un comunicado en el que promete acabar para siempre con estos abusos.

“Cualesquiera que sean las razones históricas o de sociedad, el Gobierno, en nombre del Estado, pide disculpas, sin reservas ni equívocos, por el fracaso de las agencias estatales en el tratamiento de este asunto”, agrega el texto.

Además agrega que “no es ahora, ni ha sido nunca, aceptable que las instituciones se comporten o sean tratadas como si estuvieran por encima de la ley del Estado”.

“No será de mucho consuelo para las víctimas de abusos en el pasado, pero como gobierno prometemos, en nombre del pueblo irlandés, que haremos todo lo que sea necesario para asegurarnos de que los oscuros días de abusos sexuales a niños, agravados por encubrimiento y complicidad se han acabado para siempre”, concluyó.