Ecologistas de nuestro país exigen al Gobierno presentar una nota reclamo a Japón, contra la caza científica de ballenas por una flota de barcos que partió hacia aguas del Océano Austral.

El desembarco se produce a pocos días que 40 organizaciones civiles en 15 países de América Latina solicitaran a sus gobiernos presentar una protesta diplomática en contra de la denominada “caza científica” de ballenas contra Japón.

Para el director ejecutivo de Ecoceanos, Juan Pablo Cárdenas, el gobierno no ha asumido un rol activo por la defensa de las ballenas, por lo que anunció que exigirán una postura más decidida al respecto.

Exigencia que, a juicio de Cárdenas, debiera tomar más fuerza considerando que el chileno Cristián Maquieira es el actual presidente de la Comisión Ballenera Internacional.

En tanto para Elsa Cabrera, directora ejecutiva del Centro de Conservación Cetácea, las aguas están protegidas contra contra la caza, pero los comerciantes balleneros se han aprovechado de un resquicio.

Según cifras de los ecologistas, desde 1986 Japón ha cazado más de 8 mil ballenas con supuestos fines científicos, las cuales son comercializadas posteriormente en el mercado nipón.