Notas


Somerville ve con preocupación baja del dólar y apunta a medidas “más activas” de la autoridad

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El presidente de la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras (Abif), Hernán Somerville, dijo este lunes que ve “con preocupación” la caída del tipo de cambio, afirmando además que la autoridad monetaria debería pensar en intervenir, porque “el recurso de intervenciones ‘de palabra’ no funciona”.

“Lo veo con preocupación –dijo, agregando que- creo personalmente que en algún momento nuestra autoridad va a tener que mirar esto con una forma que vaya más allá que palabras, que ha sido el ejercicio que se está haciendo hasta este momento”.

El empresario sostuvo que si bien la caída de la divisa se debe principalmente a un fenómeno mundial, producto de las bajas tasas de interés en Estados Unidos y a la política monetaria fuertemente expansiva de ese país, la que a su juicio, probablemente se va a mantener así en un periodo muy largo para ayudar a EE.UU. recuperar la economía después de la crisis.

En esta misma línea, Somerville manifestó que “(la baja) es un tema que debe preocupar, y estoy seguro que preocupa, a la autoridad monetaria”, afirmando que “el recurso de intervenciones de palabra no funciona (…) creo que ha llegado el momento de tratar esta situación de una manera un ‘poquitito’ más activa”.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Exportadores de Manufacturas (Asexma), Eduardo Moyano dijo concordar con el dirigente de los bancos en que “las intervenciones verbales tienen poca duración, tienen algún efecto, pero tienen poca duración”, aludiendo a los anuncios de la semana pasada en cuanto a que el Central ‘no descartaba’ intervenir en el tipo de cambio.

El presidente del gremio, evitó comentar acerca de hasta donde debía caer el tipo de cambio para que la autoridad monetaria intervenga, aunque dijo que los $430 en que se intervino el 2008 “sería muy tarde”.

Esta jornada el ‘billete verde’ cerró con una caída de $8,8, con puntas de $492,5 comprador y $493 vendedor.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados