El helvético Roger Federer, número uno del mundo, derrotó al español Fernando Verdasco, mientras que el británico Andy Murray hizo lo propio ante su público frente al argentino Juan Martín del Potro, este domingo en la primera jornada del Masters de tenis ATP de Londres.

A primera hora, el crédito local se impuso al ganador del último Abierto de Estados Unidos en tres sets, por 6-3, 3-6 y 6-2, mientras que en el segundo partido, ya por la noche, el suizo, tras perder la primera manga por 4-6, se recuperó y completó un marcador de 7-5, 6-1 a su favor ante el tenista madrileño.

La raqueta número uno mundial cometió dieciséis faltas directas en el primer set. En el segundo set logró equilibrar el duelo pero sufrió mucho ante el revés ‘liftado’ del zurdo español.

Ya en el tercero, Verdasco, que participa a sus 26 años por primera vez en el torneo de maestros, se vino abajo.

“El primer juego del partido transcurrió muy deprisa”, explicó Federer, que perdió su juego de buenas a primeras. “Después tuve que correr detrás del resultado. Durante todo el set me costó devolver la bola dentro de la pista. Empecé a mejorar en el set siguiente”.

En el primer duelo del día, el británico tomó fácilmente ventaja al principio del partido (5-0) e incluso se temió por el estado físico de Del Potro, que tuvo que llamar a un médico para controlar la lesión que le había obligado a abandonar el torneo de París-Bercy.

“Fue un buen comienzo. Ni Juan Martín ni yo habíamos jugado mucho después del US Open, y creo que disputamos un partido de alto nivel”, destacó el ganador.

El argentino, número cinco mundial, reaccionó pero demasiado tarde para salvar el primer set. En el segundo, sin embargo, retomó fuerzas y puso a Murray en dificultades. Pero el escocés volvió a dominar en la tercera y última manga, con algunas pelotas lanzadas a más de 200 kilómetros por hora.

Murray, número cuatro mundial, con 22 años de edad, jugó ante más de 17.500 personas, reunidas en el impresionante 02 Arena. Aunque nunca ganó un torneo del Grand Slam, el tenista escocés tuvo sin embargo buenos resultados en esta temporada, con seis títulos ATP logrados en los últimos 12 meses.

Por su parte, el argentino, de 21 años, consiguió llegar al quinto lugar del ranking mundial en un año marcado por su victoria contra el suizo Roger Federer, número 1, en la final del Abierto de Estados Unidos disputada el pasado mes de setiembre.

A pesar de la derrota, el tandilense puede aún clasificar para semifinales, a las que incluso se puede acceder con un solo triunfo sobre tres partidos, según el caso.