Cuba realiza de forma gratuita en 7 provincias de la isla implantes de prótesis de pene de silicona y plata, una práctica costosa y exclusiva de países desarrollados, según un informe publicado en la prensa local.

Los implantes de penes se practican en las occidentales provincias de La Habana y Matanzas; las centrales Cienfuegos y Ciego de Ávila, y las orientales Santiago de Cuba, Holguín y Camagüey, señaló el diario Juventud Rebelde, al anunciar el inicio de esas cirugías en la última.

El urólogo Juan Carlos Yip, miembro del Grupo provincial de Camagüey para la Atención de la Disfunción Sexual, aclaró que esa práctica, “exclusiva de países del primer mundo y de un alto costo”, “no consiste en suplantar un pene por otro, sino en implantar un dispositivo de silicona y plata que proporciona erección y maleabilidad”.

“Se realiza a pacientes en los que el padecimiento sexual no responde positivamente a los tratamientos tradicionales como la utilización de los vasodilatadores periféricos (Sildenafil, conocido como Viagra)”, añadió Yip, quien, sin precisar el número, señaló que en Camagüey se han practicado estas intervenciones “a hombres mayores de 40 años”.

El experto subrayó que los pacientes sometidos a la operación son principalmente los que padecen diabetes, trastornos vasculares, enfermedades degenerativas e hipercolesterolemia.

“En la provincia existen 28 casos de hombres valorados por los especialistas, que esperan por este tratamiento que seguirá ampliándose paulatinamente”, dijo el especialista, tras advertir que los jóvenes con disfunción sexual en su mayoría remedian” su situación “con tratamientos tradicionales”.

Según Juventud Rebelde, entre los beneficios del tratamiento están “el pleno disfrute del coito y el mejoramiento psicológico y de la calidad de vida del hombre y su pareja”.