La nueva cara visible de la diplomacia europea, Catherine Ashton, poco conocida incluso en Gran Bretaña, su propio país, se defendió este viernes de las críticas sobre su falta de experiencia y prometió mostrar que es “la mejor persona” para el cargo.

Los líderes de los 27 países miembros de la Unión Europea, reunidos la noche del jueves en Bruselas, dieron la sorpresa al nombrar a la baronesa Ashton de Upholland, actual comisaria europea de Comercio, como Alta Representante de la UE para las Relaciones Exteriores y la Política de Seguridad.

Cathy Ashton, como prefiere ser llamada esta mujer de 53 años, ha tenido una carrera sumamente discreta, ocupando durante menos de una década hasta 2008 cargos de segundo rango en el gobierno laborista británico, sin haber sido jamás elegida en una votación popular.

La prensa europea -y en particular la británica- criticó unánimemente su nombramiento y puso en duda que con su currículum y experiencia pueda encarnar la voz de Europa en el mundo. “De la oscuridad a mujer más poderosa del Reino Unido”, resumió en portada el diario The Guardian.

Ashton, sin embargo, respondió este viernes a las recriminaciones indicando en la radio BBC: “en los próximos meses voy a mostrar que soy la mejor persona para este puesto”, afirmó.

Tras su ennoblecimiento e ingreso en 1999 en la Cámara de los Lores, Ashton ocupó sucesivamente las carteras de secretaria de Estado de Educación, Asuntos Constitucionales y Justicia en el gobierno británico hasta 2008.

Ese año cambió Londres por Bruselas para suceder a Peter Mandelson como comisaria europeo de Comercio, uno de los pocos cargos europeos que permite a su titular negociar acuerdos con otros países en nombre de la Unión Europea.

Cuando asuma su nuevo puesto el 1 de diciembre, Catherine Ashton se convertirá sobre el papel en una de las mujeres más poderosas del mundo, por detrás de la secretaria de Estado norteamericana Hillary Clinton, que el jueves la se refirió a ella como “mi homóloga” y la canciller alemana Angela Merkel.