elecciones 2017

Sigue aquí las proyecciones de Radio Bío Bío

Notas


Isleños entregan 96,4% de respaldo a controles migratorios en Rapa Nui

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Un amplio respaldo en la población de Rapa Nui logró la propuesta de modificar la constitución para permitir controles migratorios en el ingreso y residencia de personas a la isla. Ello luego de la consulta realizada este sábado, donde la idea fue apoyada masivamente por sus habitantes.

La propuesta para enviar una modificación constitucional que permita disponer de controles migratorios que no afecten al turismo, fue apoyada por el 96,4% de los votantes, siendo rechazada por el 3,68% de la población, en tanto que un 0,28 votó nulo.

En total, el padrón electoral con opciones de votar era cercano a las 1.300 personas, sin embargo, la jornada fue considerada igualmente exitosa por la gobernadora de Rapa Nui, Carolina Hotu.

La votación fue observada en terreno por el subsecretario del interior, Patricio Rosende, quien consideró que la isla es un territorio frágil, que merece especiales atenciones, agregando que la consulta no tenía como objetivo regular la cantidad de turistas, sino que permitir una reforma constitucional, a través de la cual se regule la residencia permanente de personas en Isla de Pascua.

Luego de este resultado, será misión del ejecutivo enviar esta propuesta de reforma constitucional al Congreso. Recordemos que esta idea surgió luego de la protesta que protagonizaron los isleños, quienes en agosto pasado se tomaron la pista del aeropuerto Mataveri, exigiendo regulaciones al ingreso y residencia de personas en la isla, hecho que derivó en un control migratorio establecido por el Gobierno, que fue declarado inconstitucional por la justicia.

La consulta también ratificó el convenio 169, ya que fue el primer ejercicio cívico de estas características con pueblos originarios.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados