China anunció hoy que su crecimiento se aceleró a 8,9% interanual en el tercer trimestre del año, impulsado por el plan de reactivación del gobierno basado en inversiones masivas.

Fuente: Agencia AFP

China

El PIB de China había crecido 7,9% en el segundo trimestre y 6,1% en los primeros tres meses del año, cifras excepcionales teniendo en cuenta la recesión que afecta a las economías occidentales, aunque mediocres según los criterios chinos.

China, con un aumento del 7,7% del PIB (Producto Interior Bruto) en los nueve primeros meses del año, está “segura” ahora de alcanzar un 8% de crecimiento anual en 2009, declaró este jueves un portavoz de la Oficina Nacional de Estadística.

“Estamos seguros de que podemos alcanzar el objetivo del 8% para todo el año. No cabe ninguna duda”, declaró Li Xiaochao en conferencia de prensa.

El miércoles, el gobierno chino afirmó que la reactivación es sólida, con una situación económica en los tres primeros trimestres “mejor de lo esperado con respecto de las previsiones anunciadas a principios de año”.

De todos modos, Li Xiaochao advirtió de que “las bases de la recuperación siguen necesitando ser consolidadas”.

Esta opinión es compartida por el analista Brian Jackson, del banco de inversiones RBCCM (grupo Royal Bank of Canada), para quien “la economía china despegó pero vuela con un solo motor”.