aborto2

Imagen:Wikipedia

En el país vecino, tal como ocurre en Chile, existe una gran disparidad de opiniones en relación a legislar sobre el aborto, por lo mismo, nadie quedó indiferente ante el proyecto que busca despenalizar el aborto terapéutico para casos donde se tenga certeza de que el menor nacerá con problemas e igualmente para casos de violación.

Perú es un país de marcada mayoría católica y por ende las reacciones en contra de la iniciativa no se hicieron esperar.

Todo comenzó hace 2 semanas cuando cuando la comisión legislativa encargada de revisar el Código Penal plantearon despenalizar el aborto terapéutico, cuando se compruebe que el niño nacerá con malformaciones y también para casos donde la mujer fuese violada.

La polémica y enfrentamiento entre católicos y organizaciones feministas llegó a tal punto que la policía debió intervenir para tratar de calmar los ánimos, pero todo indica que de enviarse las conclusiones para su discusión en el Congreso, las cosas se podrían tornar aún más complicadas pues ningún grupo está dispuesta a tranzar.

Según datos que se manejan en el vecino país, se calcula que mueren 100 mujeres al año por la inexistencia de servicios que permitan el aborto legalmente, además se agrega que que se realizan cerca de 376.000 abortos clandestinos, informo el portal AmericaEconomía.

Las penas para las mujeres por cometer un aborto en el país incaico llegan a 2 años, mientras que para quienes sean los causantes del aborto, puede llegar a los 4 años.

Extrapolando la situación peruana a Chile, es importante destacar que el país vecino ya ha dado algunos pasos para despenalizar el aborto cuando la madre tenga peligro de muerte por el parto, sin embargo, la legislación chilena se encuentra entre los únicos 10 países en el mundo donde se prohíbe en cualquier circunstancia.

Los países que lo penalizan bajo cualquier motivo son: El Salvador, Honduras, Chile, Filipinas, Somalia, Andorra, Vaticano, Malta, Luxemburgo e Irlanda.