Aitor Elizarán, uno de los 2 presuntos miembros de ETA detenidos este lunes en Francia, es “el máximo responsable del aparato político” de la organización independentista armada vasca, declaró el ministro español del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba.

Fuente: Agencia AFP

Elizarán, de 30 años, es considerado “el máximo responsable del aparato político de la banda y miembro de la dirección” de la organización armada, anunció el ministro en conferencia de prensa.

Elizarán fue detenido este lunes en la localidad francesa de Carnac (Bretaña, oeste) junto con la presunta “etarra” Oihana San Vicente en una operación de la Guardia Civil española y la policía francesa tras localizar “un Audi 3 con placas de matrícula falsas” que “fue robado el jueves de la semana pasada”, precisó el ministro.

Ambos “iban armados, llevaban documentación falsa” y “un conjunto de útiles que estamos en este momento investigando”, detalló.

Elizarán sustituyó en ese cargo a Javier López Peña, alias “Thierry”, que fue detenido en Francia en mayo de 2008.

Según el ministro, el detenido era un hombre de confianza del ex jefe militar Garikoitz Aspiazu, “Txeroki”, que a su vez fue detenido en Francia en noviembre de 2008.

“Creo que se trata de un hombre de “Txeroki” que es designado directamente por “Txeroki” para sustituir a ‘Thierry’”, apuntó, aunque esta afirmación aseguró hacerla con toda “cautela”.