Machu Picchu

Una consulta popular en el distrito de Machu Picchu al sureste de Perú, donde se ubica la ciudadela inca del mismo nombre, decidirá si se prohíbe la venta y consumo de bebidas en botellas de plástico en ese lugar para combatir la contaminación, anunció este domingo su municipio.

Fuente: Agencia AFP | Imagen: Tom Grydeland en Flickr

La fecha de la consulta no se indicó pero el municipio señaló, según la agencia estatal Andina, que la prohibición es recomendable porque no da abasto para recoger las miles de botellas que se arrojan a la basura.

En cuatro días se recolectan unas 3.000 botellas en Machu Picchu, joya de la corona del turismo peruano, de acuerdo a las autoridades locales. En lugar del plástico, instaron a los comerciantes a vender bebidas en envases de vidrio y a los turistas a utilizar cantimploras.

La consulta someterá a votación un proyecto para proteger el distrito y la ciudadela incaica de la contaminación producida por los envases descartables.

Se estima que a diario más de 1.000 personas visitan la ciudadela, que se levanta en la cima de una frondosa montaña en el sureste peruano, a 100 kms del Cusco, la antigua capital del imperio incaico, y a más de 800 kms de Lima.