Un paro indefinido iniciaron nuevamente los funcionarios de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi), luego de los nulos avances del petitorio acordado con el ministro Coordinador de Temas Indígenas, José Antonio Viera-Gallo, todo esto en el marco de la reestructuración de la corporación indígena. Los trabajadores ya anunciaron una huelga de hambre.

El informe es de Hugo Oviedo, de Radio Bío-Bío Temuco.

Según Manuel Namuncura, presidente nacional de los funcionarios de la Conadi, esta nueva movilización se debe a que el ministro Viera-Gallo no respetó el protocolo de acuerdo firmado durante la movilización anterior, en donde se exigía que los trabajadores desvinculados de la institución fueran reintegrados; una ampliación de planta de 88 a 300 trabajadores; y la destitución de su cargo del actual director de la corporación indígena, Álvaro Marifil, entre otros.

Sin embargo, esta nueva movilización no fue bien recibida por los usuarios de la Conadi, que muchas veces vienen de sectores rurales alejados de Temuco gastando dinero en pasajes y en comida.

Además, Namuncura anunció que si el Gobierno no realiza una reestructuración participativa de la institución pública, los 8 funcionarios desvinculados realizarán una huelga de hambre.