El presidente de Costa Rica, Oscar Arias, dijo que pidió a la cancillería investigar en qué consiste una “base de paz” que el gobierno de Venezuela instaló recientemente en Costa Rica, como en otros países de América Latina.

Fuente: Agencia AFP | Imagen: IPMCS-FIU en Flickr

Oscar Arias

“Yo pedí a la cancillería que averigue de qué se trata eso, poque es cómico el nombre de bases de paz en Costa Rica, es cómico o cínico, no hay ningún país más pacífico que Costa Rica en el mundo”, dijo Arias en declaraciones a la prensa local.

El gobernante costarricense, que ha tenido una crispada relación con su homólogo venezolano, Hugo Chávez, desde que asumió el poder en mayo de 2006, ironizó diciendo que “uno puede aprender de Venezuela como jugar mejor béisbol, pero sobre paz no nos pueden enseñar nada”.

El embajador venezolano, Néstor Pineda, inauguró hace 2 semanas una “base de paz” en Costa Rica, un centro de reflexión en el que participan intelectuales y activistas simpatizantes de Chávez, que organiza conferencias y debates sobre el tema.

El ministro de la Presidencia, Rodrigo Arias, dijo que el gobierno costarricense está preocupado por la posibilidad de que este organismo represente un intento de Venezuela de intervenir en asuntos internos del país.

Las “bases de paz” son promovidas por Chávez como una reacción a la decisión de Colombia de autorizar a Estados Unidos la operación en su territorio de 7 bases militares.