Tres estadounidenses -Elizabeth Blackburn, Carol W. Greider y Jack W. Szostak ganaron el premio Nobel de Medicina por el descubrimiento de una enzima que ayuda a mantenerse jóvenes a los cromosomas en las células.

Fuente: Agencia AFP

Recibieron el premio por sus trabajos sobre la telomerasa, una enzima que “protege a los cromosomas contra el envejecimiento”, precisó el comité Nobel en un comunicado.

Este año el premio Nobel de Medicina “fue atribuido a tres científicos que encontraron la solución a un problema mayor en biología: cómo hacer para que los cromosomas puedan ser copiados totalmente durante la división celular y cómo se protegen contra la degradación”, indicó el comunicado.

“Los laureados con el Nobel mostraron que la solución se encontraba en los terminales de los cromosomas, los telomeros, y en una enzima que los genera, la telomerasa”, agregó el comité.

El descubrimiento podría ser la clave de la “eterna juventud” pues la enzima es determinante contra el envejecimiento de las células y en su evolución hacia el cáncer.

“Los descubrimientos de Blackburn, Greider y Szostak agregan una nueva dimensión a nuestra comprensión de las células, aclaran los mecanismos de la enfermedad y estimulan el desarrollo de nuevas terapias posibles”, concluye el comunicado.

El año pasado, el premio había recompensado al alemán Harald zur Hausen y a los franceses Françoise Barré-Sinoussi y Luc Montagnier por sus trabajos separados sobre los virus responsables del cáncer del útero y sobre el sida.

En los próximos días deben anunciarse los premios Nobel de Física, Química, Literatura, de la Paz y de Economía, que clausurará la temporada el 12 de octubre.

En cada categoría, el premio va acompañado de una recompensa de 10 millones de coronas suecas (1.434.000 dólares) que puede eventualmente ser compartida por un máximo de tres galardonados.

La entrega de los premios debe tener lugar como cada año el 10 de diciembre en Estocolmo (Medicina, Física, Quimica, Literatura, Economía) y en Oslo el de la Paz.