COLO-COLO-VS-U-DE-CHILE-14-570x379

Colo Colo se quedó este sábado con la edición 164 del clásico mayor del fútbol chileno al superar por la cuenta mínima a Universidad de Chile, en choque jugado ante 40 mil personas en el Estadio Monumental y válido por la 13ª fecha del Torneo de Clausura.

Fuente: Agencia UPI | Foto: Colo Colo

Una victoria clave consiguió el ‘Cacique’ en su objetivo de tomar definitivamente el vuelo en este segundo certamen anual. Alcanzó su segundo triunfo en línea, venía de vencer a Ñublense, y ya empieza a soñar con los ‘playoffs’ a cuatro fechas del final de la fase regular.

En tanto, los azules pagaron caro su mezquina propuesta en el césped de Macul, sobre todo en los primeros 45′, y sufrieron su segunda derrota consecutiva en el torneo, ya que venía de perder ante Santiago Morning en Coquimbo.

El 1º tiempo quedó claramente al debe en Pedreros. El juego se caracterizó por escasas llegadas, demasiadas infracciones y poca claridad en la distribución de la esférica. Levemente fue mejor el local al exhibir mayor actitud ante una ‘U’ demasiado preocupada de la marca y que sólo apostaba al contragolpe.

La claridad en los metros finales fue escasa y sólo en el último minuto de la etapa inicial llegaron las ocasiones más claras por parte de ambos equipos. Rafael Olarra anticipó de cabeza a toda la zaga rival y el balón terminó en las seguras manos del arquero Christian Muñoz.

En tanto, el ‘Cacique’ desperdició una clara oportunidad en los pies de Ezequiel Miralles, quien recibió de Aránguiz en la ‘zona caliente’ y en solitario elevó en cómoda posición.

En la 2º fracción el actual campeón del balompié nacional intentó adelantarse e inquietar a la zaga alba, esquema que dio sus frutos en los primeros minutos con constantes llegadas encabezadas por su creador Walter Montillo.

Cuando el elenco colegial tomaba algo de protagonismo en Macul, los pupilos de Hugo Tocalli rompieron el cero a los 57′ por intermedio de Esteban Paredes. El goleador del Apertura pasado sirvió un lanzamiento libre muy cerrado por derecha que nadie alcanzó a desviar, pese a los esfuerzos de Miralles por capturar la esférica. Así, Pinto y la defensa azul se vieron sorprendidos.

Tras la diana, el estratego José Basualdo hizo ingresar a Edson Puch para juntarse con Montillo y ganar más en llegadas al pórtico blanco. El objetivo no tuvo los resultados esperados debido a la solidez defensiva de Colo Colo y a la buena labor de Muñoz cuando fue requerido.

El espigado ariete uruguayo Juan Manuel Olivera tuvo la paridad a los 73′, con un certero frentazo que el guardameta albo salvó en una magistral volada hacia atrás.

Sólo 2 minutos después de la arremetida del charrúa avisó con peligro el elenco popular con un remate desde fuera del área de Miralles, que rozó el vertical derecho de un vencido Miguel Pinto.

Ya sobre el final, a los 85′, los visitantes quedaron con un hombre menos en el campo por expulsión de Rafael Olarra tras derribar a Cristián Bogado, cuando el paraguayo se iba en solitario en demanda del pórtico azul.

Con un elemento más y la ‘U’ volcada en búsqueda de la paridad, Colo Colo pudo en los descuentos ampliar el score a través de Bogado, pero su disparo fue desviado por Pinto y terminó muy cerca de la portería.

Con este resultado, Tocalli se afirma en el banco y los albos llegan a 19 unidades en el Clausura, los mismos puntos con que quedó Universidad de Chile.